Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, señala que así se agiliza el proceso y se consigue un mejor control sobre este tipo de medicamentos.
Patrocinada por el Gobierno de Canarias, la prueba piloto de vales electrónicos de estupefacientes busca simplificar y agilizar los procesos de dispensa de estupefacientes, medicamentos que requieren de una vigilancia especial. Hasta ahora se venía haciendo en papel, identificando al paciente en unos documentos que circulaban a través de las distribuidoras, las farmacias y la administración. Se consigue así, señala Galván, un mejor control, se reducen los trámites burocráticos y permite que se recorte el tiempo del proceso, facilitando el acceso al medicamento en mucho menor tiempo que hasta ahora. Se trata de un proceso novedoso a nivel nacional que en la actualidad llevan a cabo dieciséis farmacias canarias.
Los estupefacientes actúan sobre el sistema nervioso central, deprimiendo o excitando, lo que puede ocasionar problemas en algunos pacientes. Además, señala el experto, se ha de vigilar la posibilidad de sobredosis. Tras el primer mes de la puesta en marcha, la prueba, afirma Galván, arroja resultados muy positivos.