El autor, el geólogo, paleontólogo y doctor en Zoología, Francisco García-Talavera, rastrea el origen y la expansión de los Berriel, Marichal, Beltrán, Melián, Perdomo o Perera.
García Talavera ha abordado durante décadas el origen y la expansión en el mundo de diversos apellidos muy presentes en Canarias aún sin ser esta su línea principal de investigación.
Así, en el volumen "69 apellidos canarios. Linajes guanches en América", presentado en la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, el experto analiza aquellos apellidos que se diferencian del resto del Estado español y que dieron el salto a América . Se trata de apellidos tan comunes como Berriel, Marichal, Beltrán, Melián, Perdomo o Perera, este último el apellido más común en Sri Lanka.
Señala que los apellidos se han modificado tanto al llegar a Canarias como al trasladarse a otras zonas. Algo distintos ocurre con los apellidos autóctonos y de reputado origen guanche, que han mantenido su forma. Se trata de Baute, Bencomo, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte y Tenerife.
García-Talavera afirma que prefiere la expresión "guanche" a la de "aborigen" o "indígena". Recuerda que no está del todo claro que "guanche" sea solo el originario de la isla de Tenerife.