El Hierro registra 105 nuevos ejemplares de lagarto gigante

Miguel Ángel Rodríguez, técnico responsable del Plan de Reproducción y Conservación del Lagartario, señala que el objetivo es establecer poblaciones viables en el hábitat natural.

El Lagartario de El Hierro ha sido testigo del nacimiento de 105 ejemplares del lagarto gigante este año de 2019, lo que supone una buena noticia para una especie en peligro de extinción.

El pasado mes de julio comenzaron las puestas de las diecisiete parejas seleccionadas, de las que catorce parejas resultaron ser viables. De los 130 huevos puestos, nacieron 105 ejemplares, logrando así mantener el centenar de crías por reproducción. Ahora los ejemplares serán trasladados a un terrario de exterior para que los animales conozcan a los depredadores y se vayan adaptando al medio. Así sus posibilidades de supervivencia serán mucho mayores.

Poblaciones viables en el hábitat natural

Entre los dos centros, el de exposición al público y el destinado a la investigación y la reproducción, hay unos 380 lagartos en cautividad en la isla de El Hierro. El objetivo es establecer poblaciones viables en el hábitat natural, un proyecto que evoluciona de forma favorable en algunas zonas, mientras que en otros lugares no evolucionan de forma tan idónea.