Estefanía Sosa Miranda, especialista en psicomotricidad educacional y terapéutica, recomienda que no se disfrace la realidad y que se les proporcionen explicaciones apropiadas a su edad.
Estefanía Sosa Miranda, especialista en psicomotricidad educacional y terapéutica y profesora de educación infantil y primaria, nos ofrece una variedad de consejos para combatir el "duelo de lo cotidiano" que experimentan los niños y niñas durante estos días de confinamiento.
Captan la incertidumbre
Afirma que lo primero es desechar de la idea de que los niños no se enteran de la situación, pues "captan la incertidumbre incluso los muy pequeños y los mayores se informan por varias vías". Considera que todos experimentan el "duelo de lo cotidiano", pues "de un día para otro han perdido las rutinas conocidas, los amigos, el contacto con la naturaleza…".
Defiende proporcionales explicaciones asumibles según la edad, porque eso les ayuda a no sentirse excluidos y seguros de saber que están en buenas manos: "Es preciso incluir mensajes de esperanza y no es conveniente hablar de que se está de vacaciones".