Lidia Brea Alejo, responsable del área de Deporte y Salud del Colef, pide precaución con recomendaciones deportivas genéricas que pueden no ser adaptadas para todos.
El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Colef) llama a evitar el sedentarismo en estas semanas de confinamiento y recuerda la necesidad de practicar ejercicios físicos: "Hay que lanzar el mensaje de que en esta situación excepcional no quita de que se haga deporte. Podemos y debemos", Lidia Brea Alejo, responsable del área de Deporte y Salud del Colef.
Individualizar
Afirma que es necesario dividir el ejercicio entre el trabajo aeróbico, en el que se busca incrementar la frecuencia cardiaca y respiratoria, y el trabajo de fuerza, en el que, por medio de la contracción muscular, se desarrolla y tonifica la musculatura. Conviene realizar los ejercicios de fuerza con precaución y tan solo un par de veces en semana. Apunta que hay que desconfiar de las recomendaciones genéricas sobre ejercicio que se leen en internet, pues pueden no ser válidas para todos: "Es necesario individualizarse y si es posible estar supervisadas por un profesional colegiado".
Pone énfasis en los beneficios psicológicos de la práctica del ejercicio físico, que reduce los niveles de estrés y previene contra la depresión.