Hablamos con Mar Pérez Morillo, directora de División de Procesos y Servicios Digitales de la institución, sobre el proyecto de registro y depósito de la web española.
El pasado mes de diciembre, el proyecto de archivado de la web española a cargo de la Biblioteca Nacional de España cumplió sus primeros diez años de vida. Se trata de una iniciativa que, desde 2009 guarda registro del patrimonio cultural que se encuentra en la web, ya sea en forma de películas, libros o documentos.
Mar Pérez Morillo, directora de División de Procesos y Servicios Digitales de la institución señala que el registro consiste en llevar a cabo recolecciones masivas, de dominio público, de todas las web alojadas en dominios .es. Además se realizan recolecciones sobre temas relevantes y de las comunidades autónomas, incluyendo las de Canarias, que registra más de 200 sitios web.
Registro de videojuegos
A partir de ahora, la Biblioteca también registrará la producción de videojuegos que se hace en España, que ya es objeto de depósito legal. Pérez Morillo apunta que el registro ha sido un tanto irregular, por lo que se requiere de un trabajo de reconstrucción del registro que ya se está llevando a cabo.