Alejandro de Bernardo, responsable del colegio María Rosa Alonso (Tacoronte) y primer edil de Valdespino Vaca (León) vive en las Islas hace 34 años pero asegura que le atan "vínculos emocionales" con su entorno natal.
Alejandro de Bernardo es director del colegio María Rosa Alonso de Tacoronte y, al mismo tiempo, alcalde de Valdespino Vaca, un pueblo de León a más de 3.500 kilómetros de distancia. Asegura que la distancia se salva con los medios de telecomunicación, pues la ejecución de las decisiones la pueden llevar a cabo los que ya residen allí.
Natural de Valdespino Vaca, de Bernardo vive en Canarias desde hace treinta y cuatro años y no tiene intención de volver a vivir de forma permanente en su pueblo natal. Sin embargo, señala que el "cariño" por su pueblo no lo va a perder nunca pues le atan "vínculos emocionales".
La España vaciada
Afirma que no hay nada objetivo que pueda atraer del pueblo, pues tan solo tiene "un riachuelo, árboles" pero no "grandes monumentos ni una iglesia románica o gótica". Además, y sufre la dureza climática. Asegura que para apreciar su belleza y la calidad de su gentes "hay que vivir allí".
El pueblo está habitado por unas cincuenta personas cuyo gran problema es el futuro, que no es más que "el problema de la España vaciada". Eso fue lo que le motivó a presentarse a la Alcaldía en la lista del PSOE.