La autora, Lara Zurita, asegura que el libro nace de la "desesperación" por el enmarañamiento de los trámites.
"Cómo sobrevivir a la burrocracia", dice su autora, Lara Zurita, nace de la "desesperación", la misma que, según señala, comparten los empleados públicos y la ciudadanía cuando se trata de solucionar trámites administrativos como matricular a los hijos en los colegios. Se trata, según señala, de un libro que busca la "conciliación" y acercar postura "sin echar la culpa a unos o a otros". Entiende que hay cosas que no se pueden cambiar, "pero hay otras que sí" para salvar la "brecha" entre administraciones y ciudadanía.
En los trece capítulos en los que se divide el centenar de páginas, Zurita provee de herramientas concretas y una invitación para que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde. Por un lado, el ciudadano, que debe entender bien la lengua en la que se hacen los escritos administrativos, y, por otra, los administradores, que deben escribir en un lenguaje legible.
Lara Zurita, funcionaria y madre
Nacida en Granada, aunque cordobesa de adopción, Lara Zurita ha desarrollado buena parte de su vida profesional en Toledo, Madrid y ahora en Lanzarote. Es licenciada en Derecho y funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional y ha desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la Tesorería Municipal. Se considera una persona con un alto sentido de lo práctico y del valor del recurso "tiempo", ya que es directiva pública y madre de familia numerosa y apuesta por una transformación de la sociedad que no se limite a evitar obstáculos, sino que se mueva y los elimine para hacer a todos la vida más fácil.