José Miguel Hernández, responsable del departamento de Hospitales Universitarios San Roque en Lanzarote, alerta de la necesidad de realizarse un exhaustivo chequeo antes de la práctica de esfuerzos intensos.
La cardiología deportiva es una de las especialidades más demandadas, particularmente en lugares donde la práctica deportiva está en un continuo auge como Lanzarote. Allí está radicado el Centro de Especialidades de Hospitales Universitarios San Roque, que en estos días cumple veinte años desde que nació como un centro de diagnóstico por imagen. Hoy se constituye en un centro referente de la sanidad de la isla, sobre todo en medicina nuclear y diagnóstico por imagen.
El responsable del departamento de Cardiología Deportiva, José Miguel Hernández, señala que en los últimos años esta especializada se ha ido poniendo muy en boga tanto por el incremento del número de federaciones deportivas que reclaman una acreditación en esta especialidad como por el aumento del número de personas que se inician en el deporte. Apunta que hasta ahora el reconocimiento médico estaba muy simplificado, pues se limitaba a una exploración física, con algún electrocardiograma: "Pero lo cierto es que esto no identificaba a los pacientes con patologías graves".
Reconocimiento en todas las edades
El reconocimiento está indicado para personas de todas las edades, especialmente para las personas mayores con antecedentes y factores de riesgo como la hipertensión. La prueba de esfuerzo es el test básico para detectar los riesgos durante la realización del ejercicio.
En Italia es obligatorio hacer una prueba de esfuerzo antes de emitir una licencia, mientras que en España cada federación deportiva establece sus estándares. Las prueba que se realizan antes de la práctica deportiva buscan, principalmente, evitar la posibilidad de muerte súbita.