Las Palmas de Gran Canaria ofrece calidad de vida, conectividad y fiscalidad al inversor internacional

Leopoldo Aznárez Gómez, socio de Deloitte Consulting, y Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, debaten sobre las posibilidades de inversión y desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria.

Aznárez señala que instrumentos como el régimen económico y fiscal o la reserva para inversiones son elementos muy atractivos para las empresas extranjeras que se quieren instalar en la ciudad. A ese respecto, la orientación en la elaboración del  Cuaderno de venta de la ciudad fue "poner en valor los elementos que son más valorados por los inversores". Asegura que, para atraer inversores, es necesario poner énfasis en las posibilidades de desarrollo económico, con sectores pujantes en la ciudad como la economía azul, el sector audiovisual o los sectores de la tecnología de la información, "pero también el capital humano, porque las empresas requieren capital humano cualificado". Señala que otro factor crítico es el que tiene que ver con el ocio y la calidad de vida, "en los que influye factores como el carácter de la gente o el clima".

Se trata, en suma, de "poner énfasis en aquellos aspectos en que Las Palmas de Gran Canaria es muy competitiva", porque la ciudad compite con gigantes como Madrid o Barcelona en la atracción de inversión, "los cual es complicado". No obstante, afirma que  las empresas de las tecnologías de la información no dependen tanto de la presencia física en grandes ciudades bien conectadas, pues tan solo requieren de una buena conectividad de redes de información y Las Palmas de Gran Canaria la tiene, como lo demuestra el que sea una de las ciudades preferidas por los nómadas digitales: "La distancia no siempre es un hándicap para determinadas empresas".

Señala que los parques tecnológicos son un buen instrumento para atraer empresas "y es un camino que se debe seguir", porque la atracción de inversión internacional es una estrategia a "medio y largo plazo". Es importante, dice, "que no se quede en un cajón".

Por su parte, Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, apunta que desde el Clúster llevan años dinamizando la economía canaria en las dos direcciones de ayudar a las empresas locales a internacionalizarse y el de ayudar a las empresas de afuera a instalarse en las islas. Asegura que la propuesta de venta internacional de Las Palmas de Gran Canaria es "estupenda" porque para muchos extranjeros "somos tan solo un lugar turístico y ahora nos estamos presentando como una posibilidad de inversión". Considera que estas campañas deberían intensificarse en aeropuertos y lugares de entrada de los visitantes.

Considera que uno de los hándicaps para la internacionalización de la economía canaria y para la instalación de empresas extranjeras en las islas es la "lacra de los idiomas", una tarea que el Gobierno de Canarias debe liderar, aunque es "muy consciente" de que ya se está haciendo esa apuesta.