Santa Cruz de Tenerife se proyecta hacia el futuro cultivando el respeto a su pasado

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo; José Manuel Ledesma, cronista oficial y Ruth Dorta, gerente de la Asociación Zona Centro debaten sobre los retos para una ciudad en continua expansión.

Alfonso Cabello señala que la ciudad es la Santa Cruz "de siempre" pero en una fase que, tras la crisis económica, "respira optimismo, porque nos hemos ido desperezando con un ritmo más rápido que otros municipios". Afirma que el potencial de la ciudad reside que el producto turístico es "nuestra propia historia, nuestro comercio y nuestra gente".

Considera que lo que aporta el Ayuntamiento es propiciar las condiciones para que la ciudad avance: "En esa línea llevando trabajando durante muchos años". Así, informa que al término del año 2019 se construirán tres nuevos hoteles, "lo que demuestra que la ciudad tiene enormes potencialidades de inversión". En alquiler vacacional, Santa Cruz de Tenerife ha aumentado un 60% la oferta en dos años

Cada día llegan a la ciudad 80.000 personas, "son muchos coches, mucho tráfico y mucho volumen" por lo que hay que hacer "un trabajo de concienciación así como hacer inversiones en infraestructuras". Considera que cualquier ciudad que quiera afrontar el futuro tiene que pensar en la movilidad.

José Manuel Ledesma señala que la identidad de la ciudad se arraiga en el patrimonio, "y tenemos que aferrarnos a él". Recuerda que el patrimonio no solo se compone de edificios, sino también de parques, de un puerto y de otros elementos que conforman la fisonomía de la ciudad. Estima que las campañas de movilidad han sido positivas, "cada día menos personas usan el coche privado en al ciudad". Ledesma es uno de los promotores del proyecto Santa Cruz Leído, paneles que recogen extractos de los escritores más famosos que han escrito sobre la ciudad.

Para Dorta, los cruceristas son una parte muy importante de los que visitan la ciudad, pero señala que no son los únicos, pues no se debe olvidar la tripulación de los buques, "que se hacen clientes habituales de la ciudad y de sus comercios". Destaca la variada oferta de restauración de la ciudad, que atrae a muchos visitantes. lamenta que la crítica sea "fácil" a la hora de decir que "Santa Cruz está muerta", como lo desmiente su calendario de actividades.