Personalizar la actividad física, clave para convertirla en un hábito sostenible

Jerónimo Fernández, fisioterapeuta de Atención Primaria y profesor de la Universidad de La Laguna, Marta Capdevila, graduada en Actividad Física y Deporte y especialista en ejercicio físico y cáncer, y José Ramón Rodríguez, técnico del Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias, debaten sobre las características del ejercicio saludable.

Ser específicos con cada persona

Fernández señala que si bien la sociedad no está enferma, es necesario tomar conciencia y no concebir la actividad física "como un ladrillo que se nos cae encima". En su consideración, lo importante es que se vea el ejercicio físico como una actividad más. Por ese motivo, entiende que se ha fallado en la forma de plantear esta actividad, pues se han dado recetas generales cuando lo que conviene es ser específicos a la hora de definir el ejercicio que mejor se ajusta a cada persona. Esto garantiza que la la actividad física no se abandone a corto o medio plazo. Señala que el ejercicio es un pilar más para hacer frente a las enfermedades junto con los medicamentos y otras terapias.

Un hábito para toda la vida

Capdevila pone de relieve que cada día se aprecian nuevas patologías producto del sedentarismo y los estilos de vida. Así, es frecuente encontrar cada vez más problemas cervicales producto de las posturas en el trabajo o por caminar leyendo el teléfono móvil. Esto se agrava por la falta de actividad física. Coincide en la necesidad de personalizar el ejercicio en función de cada persona y necesidad, así como cambiar las pautas de educación física en los colegios, "pues es en ese ámbito donde se crean hábitos saludables". Considera clave clave que el cliente sepa la repercusión que va tener el ejercicio sobre la calidad de vida en general, "no sobre un objetivo específico, porque cuando se consigue ese objetivo, se abandona la actividad. Se debe concienciar en que la actividad física es un hábito para toda la vida".

Una actitud

Rodríguez afirma que aunque cada vez vivimos más y mejor, cada vez se producen más enfermedades que dependen de la alimentación, del tabaco o de la falta de actividad física: "En general tenemos que intentar llevar una vida más activa, evitar los ascensores, etc. La actividad debe ser una actitud ante la vida".