Empoderar a las personas mayores y combatir la discriminación por edad

Javier Alonso, médico geriatra; José Regidor, miembro de la junta directiva de Alzheimer Canarias; José Cabrera, director técnico del Teléfono de la Esperanza; Violeta García, coordinadora de la Unidad de Estimulación Cognitiva de Acufade; y Gara Dorta, fisioterapeuta especializada, debaten sobre el bienestar en la edad adulta.

José Regidor, catedrático de Biología Celular, exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la junta directiva de Alzheimer Canarias destaca dos cuestiones que son preocupantes en el área de las personas mayores. La primera es la discriminación por la edad, el edadismo, que en Europa es diez veces más prevalente que el sexismo. Así, una mujer adulta es doblemente discriminada: "Es una discriminación que las propias personas mayores aceptan". La segunda es la falta de profesionales con conocimientos de lo que ocurre en el mundo de los mayores. Abogan porque sean las propias personas mayores las que luchen por su propio empoderamiento.

Javier Alonso Ramírez, geriatra del Hospital Insular de Lanzarote, considera que la edad es un concepto administrativo "que cambia con el tiempo". Por tanto, defiende dejar de hablar de la edad cronológica y empezar a hablar de la edad biológica, así como empoderar a las personas mayores para que se involucren en su propio bienestar: "Debemos aspirar no solo a una vejez libre de enfermedad sino también libre de discapacidad".

José Cabrera, psicólogo clínico y director técnico del Teléfono de la Esperanza, señala que hay muchos prejuicios y estereotipos asociados a las personas mayores que ellas mismas asumen. Recuerda que lo que no se usa se atrofia: "El cerebro y el músculo debe estimularse y además pueden recuperarse".

Violeta García, coordinadora de la Unidad de Estimulación Cognitiva de Acufade (Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con dependencia Alzheimer y otras demencias), señala que hay que hacer partícipe a la persona de los distintos programas que se puedan aplicar. Denuncia el problema de la soledad de las personas mayores y destaca los beneficios de la actividad física sobre la actividad cerebral. Recuerda que la estimulación cognitiva abarca muchas actividades que se pueden ajustar al gusto del paciente, "no a todos se les puede poner a escribir poesía".

Gara Dorta Martín, fisioterapeuta especializada en ejercicio terapéutico y prevención de caídas, y miembro de la comisión de geriatría y gerontología del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, considera que hay falta de formación profesional en personas mayores. Señala el problema de la persona mayor frágil, aquella que comienza a dejar salir de su casa y se aísla socialmente: "Si lo pudiéramos captar al principio evitaríamos esa evolución".