Los avatares judiciales de Clavijo y el valor de una legislatura

Nuestros tertulianos Juan Manuel Fernández del Torco, Gaspar Sierra, Juan Martínez Torvisco y  José Manuel Rodríguez del Moral hablan sobre los temas de actualidad.

La situación judicial del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la evaluación de la legislatura canaria que ahora termina ocupan la atención de los invitados a la tertulia política de los viernes.

Fernández del Torco señala que la jueza del denominado 'caso Grúas' ha actuado correctamente y con un criterio "muy garantista" aunque considera preferible que hubiese suspendido la toma de declaración "sin dar explicación del por qué". Recuerda que Clavijo goza de la presunción de inocencia y que hubiese sido aconsejable que no acudiera al Parlamento a dar explicaciones. Apunta el peligro de eliminar los aforamientos.

Gaspar Sierra acentúa la "situación esquizofrénica" que, a su juicio, confirma que la justicia "está condicionada por la política". Considera que se ha alterado la situación debido a la convocatoria electoral y que es el imputado el que está poniendo trabas en la rueda "para que esto no avance". Vaticina que el caso acabará siendo sobreseído "por dilación de la justicia y un aquí no ha pasado nada. Es indignante".

Juan Manuel Torvisco considera que el gran problema es saber con qué legislación debe continuar el proceso. Piensa que se debe respetar la norma con la que se inició, es decir, la del aforamiento. Entiende que Clavijo actuó con "absoluta responsabilidad". Coincide en que quitar los aforamientos es un error.

José Manuel Rodríguez del Moral pone énfasis en que no es un caso grave, por lo que Clavijo puede permanecer en la política hasta que se resuelva. Señala que hay que evitar el uso político del tema judicial y la politización de la justicia.

Grupo parlamentario

Sobre la propuesta de reducir a tres el número de diputados que pueden formar grupo parlamentario, Fernández del Torco señala que después de las elecciones, la Agrupación Socialista Gomera tendrá grupo parlamentario "porque va a tener la llave de gobierno. Y los que hoy votaron en contra votarán mañana a favor". Los demás coinciden no sin destacar que se trataría de un fraude de ley.

Legislatura

Todos los contertulios son muy críticos con el nivel de la legislatura en el Parlamento de Canarias que ahora termina. Gaspar Sierra habla de "sesenta okupas en el Parlamento" y señala el retroceso en el nivel del parlamentarismo. Juan Martínez Torvisco considera que se han perdido valores que afectan al campo de la política. A José Manuel Rodríguez del Moral le preocupa que los parlamentarios que no sean capaces de ganarse en la vía lo que ganan como parlamentarios. Fernández del Torco recuerda que hasta 1992 no se cobraba por ser parlamentario; "Ahora son funcionarios políticos de los partidos".