Marta Castro, neumóloga del centro hospitalario de Las Palmas, asegura que dejar de fumar es "fácil", pero requiere "fuerza de voluntad".
La Escuela de Pacientes de Hospitales San Roque dedica su sesión de este 31 de enero a una charla sobre el reto de dejar de fumar. Se abordará como un coloquio entre fumadores y personas que han dejado el hábito siguiendo las directrices del programa del centro hospitalario. Castro afirma que es muy útil que los fumadores conozcan las experiencias de otros pacientes.
El tabaco, dice Castro, es una droga comparable a la cocaína y la heroína en términos de adicción, algo que queda oculto por la facilidad de su adquisición. Además, el tabaco es la primera causa de muerte evitable. Señala que se es fumador aunque se fume un solo cigarrillo al día y con independencia de cualquiera sea el tipo de tabaco que se consuma.
La experta considera que la adicción al tabaco es muy poderosa y, sin embargo, dejar de fumar "es fácil con fuerza de voluntad". Además, desde los primeros momentos se observan los efectos beneficiosos de dejar de fumar y a los cinco años se es equivalente a una persona que no ha fumado.
Señala que el tabaco produce tres dependencias: la física, la química y la psicológica. Hay muchas personas que no pueden dejar de fumar, dice la doctora Castro, porque todo su entorno es fumador.
La doctora desaconseja pensar que el tabaco electrónico o los dispositivos de vapeo pueden ser hábitos alternativos al tabaco, pero más saludables: "se trata de sustancias diferentes pero igualmente dañinas".