El doctor José Francisco Ortega Ojeda, de la Unidad de Lesionados en Accidente de Tráfico de Hospitales San Roque, nos explica la importancia de una atención especializada inmediata.
Gran Canaria es una de las zonas con mayor número de accidentados de tráfico en España, lo que motiva que Hospitales San Roque haya dispuesto, con carácter pionero en Canarias, de una Unidad de Lesionados en Accidente de Tráfico. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos, médicos rehabilitadores, radiólogos y cirujanos.
Ortega señala que, mientras que los accidentes de tráfico pueden afectar a cualquier persona, pero el perfil suele ser el de una persona de entre 25-35 años que viaja como copiloto en una carreteras convencional y en un vehículo viejo o muy viejo.
El protocolo se inicia trasladando al accidentado a un hospital con servicio de urgencias de 24 horas y con quirófano capaz de activarse en un plazo de 15 minutos. Ortega señala que los accidentes han aumentado exponencialmente en los tres últimos años, por lo que la Unidad se ha convertido en una especialidad, "donde es importante el trato a una persona que, en cuestión de minutos, ve como se ha producido un cambio importante en su vida". Asegura que en las primeras diez horas se requiere de un personal con mucha experiencia en este tipo de sucesos.