La doctora María Alemany Rodríguez, de la Unidad del Sueño de Hospitales San Roque, nos proporciona consejos para recuperar el ritmo normal.
La denominada astenia primaveral tiene importantes repercusiones en la calidad de vida de las personas, particularmente en los hábitos relacionados con el sueño. Las causas son los cambios en la luz solar motivado por el cambio estacional y el cambio al horario de verano. El trabajo de la Unidad del Sueño de Hospitales San Roque se orienta a mantener la higiene del sueño, lo que permite que en varias semanas se vaya regulando el problema.
No automedicarse
Alemany señala que lo más importante es no automedicarse, porque se corre el riesgo de que la situación se cronifique: "Hay que consultarlo con el médico para que dé las pautas que permitan volver al ritmo de sueño normal". Son muchos factores a ajustar, uno de los cuales es el uso de tecnologías como el móvil en momentos cercanos a la hora de dormir.
Lo normal es que a la Unidad del Sueño de Hospitales San Roque se llegue redirigido por un médico general o especialista que valore que no haya algún otro problema asociado al trastorno del sueño.