Hospitales San Roque ofrece un servicio de radiocirugía intraoperatoria para enfermos de cáncer

Pedro Lara, jefe del servicio de oncología, destaca que la técnica permite tratamientos más intensivos sin incrementar el riesgo de toxicidad.

Hospitales San Roque ofrece un servicio de radiocirugía intraoperatoria para personas enfermas de cáncer.  Se trata de una técnica de alta precisión que administra radioterapia a dosis muy altas, pero sin tener que realizar una operación quirúrgica. La técnica se desarrolló inicialmente como terapia para tratar la metástasis en el cerebro y hoy se ha extendido para el tratamiento en otras áreas del cuerpo.

Así se evitan complicaciones que pueden concurrir en personas con enfermedades concurrentes, de edad avanzada y, en general, en los que la cirugía no es la mejor solución. Se trata de una terapia ambulatoria y que no requiere ingreso hospitalario. La sensación es similar a la de realizarse un escáner, sin que el paciente perciba nada.

Precisión submilimétrica

La técnica permite la precisión submilimétrica, lo que requiere instrumentos muy precisos y de personal con alta formación.. De esta manera, se puede administrar el tratamiento de una forma muy precisa, incrementando la cantidad de radiación sin riesgo de toxicidad. Todo esto contribuye a minimizar el impacto personal y familiar, especialmente para personas que tienen que desplazarse desde otras islas, pues se reduce el número de sesiones necesarias para completar el tratamiento.