Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, destaca que el "gran problema" es que "las mujeres están buscando hombres que todavía no existen y los hombres buscan mujeres que ya no existen".
Octavio Salazar Benítez (1969) es especialista en derecho constitucional y ha realizado numerosos trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad. Se hizo feminista, "o más bien estoy en camino de serlo", dice, "gracias a las mujeres que ha habido en mi vida". Asegura que le han regalado "esas gafas violetas" con las que puede apreciar las desigualdades por razón de sexo.
Considera que el feminismo es una propuesta "emancipadora" que persigue que hombres y mujeres "seamos seres más plenos y desarrollemos nuestras potencialidades". Así, un hombre que se acerque al feminismo "tiene todo que ganar" porque "el feminismo está aquí para hacernos más felices".
Tiene dudas que haya explicación biológicas de las diferencias entre los sexos, pues "son muy discutibles esos planteamiento biologicistas". Asegura que ser machista "no es un monopolio exclusivo de los hombres", lo que evidencia que se trata de una construcción cultural y política.
Sobre lo que "pierden" los hombres con el feminismo, señala que "siempre es problemático renunciar a una situación de comodidad", así, detecta en los hombres "inseguridad y miedo" sobre cómo se han de relacionar con las mujeres o "qué va a ser de ellos". Se trata de un estado de desorientación ante "certezas que se han venido abajo. Aún no tenemos referentes y modelos alternativos".