El científico, titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, explica la aparición de nuevas propuestas políticas a raíz del voto de los que han quedado marginados por los cambios.
José Fernández-Albertos presenta este viernes a las 19.00 horas en el espacio sociocultural La Colectiva su último libro Antisistema: desigualdad económica y precariado político. Se trata de un estudio sobre la emergencia de nuevas propuestas políticas que responden al "sistemático abandono político de ciudadanos que se están viendo abandonados por los cambios en la globalización". Así se explica la aparición de liderazgos como el de Donald Trump o el voto favorable al Brexit: "Los partidos son una respuesta a ese déficit de canalización de demandas, desde la extrema derecha a la izquierda transformadora, y tienen en común que sus votantes son conscientes de que han perdido peso en la formación de la voluntad general y que no se les tiene en cuenta".
Es, dice Fernández Albertos, un proceso a largo plazo que se extiende por amplias zonas geográficas, como el caso de España, en el que han emergido nuevos partidos para romper con el bipartidismo.
El experto considera que el auge del movimiento feminista responde también a las demandas que no son atendidas por el sistema político institucionalizado.
José Fernández-Albertos
Es investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, licenciado en Ciencias Políticas y miembro del Instituto Juan March, sus trabajos de investigación, en la intersección de la economía política y la política comparada, han sido publicados en varias revistas internacionales. Ha publicado Democracia intervenida. Políticas económicas en la gran recesión (2012) y, junto a Dulce Manzano, Democracia, instituciones y política económica (2010).