Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio, apunta al reto de gestionar este "éxito".
Clavijo califica de "verdaderamente emocionante" el momento en el que el pleno de la Unesco declaró a Risco Caído como Patrimonio Mundial: "No esperaba tanta emoción, porque no estamos acostumbrados a esto". Recuerda que muchas delegaciones tomaron la palabra para felicitar a la delegación española "para reconocer el trabajo".
Apunta que se trata de un proyecto llevado a cabo por distintas administraciones en las que todas han actuado de forma "muy elegante". La iniciativa partió del Cabildo de Gran Canaria y fue presentada a Clavijo en el año 2015: "Me quedo asombrado y les dije que había que pelear a muerte". Se puso a disposición del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y elevaron la propuesta al Ministerio de Cultura, que se comprometió en el proyecto: "En cuatro años hemos corrido todos". Clavijo destaca el mérito de Cipriano Marín, "que ha coordinado con una experiencia extraordinaria y ha conseguido implicar a muchas delegaciones".
Modelos de gestión
Sobre el proyecto de futuro, Clavijo indica que el Cabildo de Gran Canaria ya tiene avanzados modelos de gestión a través de una fundación: "Confío que el que venga entienda que estamos ante un desafío muy importante, que implica riqueza para los municipios implicados. Creo que esto va a salir bien y que va a constituir un modelo para el resto de Canarias".