Eladio Bombín: “El márketing en Canarias tiene un lenguaje propio”

El socio fundador de 22 Grados, presenta la segunda edición del Estudio de la Identidad Digital de las marcas canarias, Canarias MediaBrand.

La agencia de comunicación 22gradosº acaba de presentar la segunda edición del Estudio de la Identidad Digital de las marcas canarias, Canarias MediaBrand. Este informe analiza la presencia online de las marcas de las islas. Para su elaboración, a partir de una muestra de las 100 empresas de mayor facturación de Canarias, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo a través de la medición de la reputación, audiencia, posicionamiento y mobile de cada una de ellas: "Queremos que este estudio sea una herramienta de guía para que las marcas sepan cómo lo están haciendo en el ámbito digital".

Bombín señala que la idea es darle una continuidad semestral a este informe, compartiendo información para, de una manera transparente, "fortalecer el sector". En Canarias se carece de datos de inversión publicitaria, lo cual "no es demasiado maduro", para suplirlo 22gradosº ha tratado de medir distintos factores, como el número de seguidores o el posicionamiento en Google, para poder establecer la relevancia de las marcas canarias. Un elemento importante, señala el experto, es la adaptación de su comunicación al entorno del móvil, "que es un camino aún por recorrer para las empresas canarias".

El estudio establece un ránking general y diversos ranking atendiendo a varios criterios. Bombín señala la "sorpresa" por la incorporación de nuevas marcas en esta segunda oleada, "lo que refleja la actividad económica del territorio". Las primeras marcas son la aerolínea Binter, seguida de Titsa y Disa.