Pionera en el Archipiélago, la asociación imparte charlas en centros educativos y brinda apoyo a menores y adultas trans, colectivo doblemente marginado.
TransGirls es la primera asociación de mujeres trans que se constituye en las Islas. Empezaron siendo un área dentro de TransBoys de la que acaban de “independizarse” porque “su nombre nos invisibilizaba”, declara Yuli Pérez, una de sus integrantes. TransGirls se crea como un espacio donde las transexuales puedan sentirse cómodas, seguras, respetadas y valoradas como mujeres; un espacio donde apoyar a este colectivo que es objeto de una doble discriminación: la de ser mujeres en un sistema dominado por lo masculino y la de su transexualidad.
Alekai Hernández, miembro de la directiva, afirma que, en ámbitos como el deporte, hay muchísima discriminación y las trans son víctimas mucha violencia, fruto de la desinformación. Por eso, desde TransGirls imparten charlas de sensibilización en centros educativos, tanto para profesorado como para alumnado, interviniendo cuando, por ejemplo, no se respeta el nombre sentido de las adolescentes, y dando a conocer sus vivencias personales.
Experiencias como la de Yuli, quien confiesa que le costó y resultó bastante duro el periodo escolar porque “era muy débil” y sufrió acoso desde los 11 hasta los 16 años. Con el objetivo de que otras no sufran como ella sufrió y de que las trans se empoderen desde pequeñas, “aprendiendo que ser diferente no es malo, que solo hay que ser valiente y seguir adelante”, nace TransGirls.
Si bien reconocen que la consejería de Educación del Gobierno de Canarias está trabajando mucho este tema y poniendo a disposición herramientas para la igualdad de las menores trans, lamentan que muchos centros no estén a la altura y el “postureo” de algunos políticos a los que piden sacar la ley trans del cajón en el que duerme y que estén “más allá de la foto”.