Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, y el concejal José Eduardo Ramírez desmienten que las tarifas hayan subido un 45%.
La ATAT, que afirma representar al 90% de los trabajadores del sector, recuerda que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspende cautelarmente la tarifa única del taxi en Las Palmas de Gran Canaria debe ser aclarada, porque "no es posible dar a un interruptor y pasar a otra tarifa, los cambios han tenido un coste de 50.000 euros y, además, requiere más de un mes para implementarla".
Desmiente que la ciudadanía se haya visto gravemente afectada por el aumento de las tarifas, pues la media de la carrera en la ciudad es de unos cuatro kilómetro, lo que supone para los ciudadanos de la parte baja de la ciudad unos cuarenta céntimos. A cambio, los residentes del extrarradio se benefician de descuentos en sus viajes de hasta 5 euros. Señala que esto ha supuesto un incremento de las tarifas en un 11%, "en ningún caso un 45% como dicen los demandantes". Señala que con los cambios en las tarifas, los taxistas ganan una media de entre 8 y 12 euros más al día, que no compensa del todo el déficit de tarifa histórico.
Por su parte, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, coincide en que es un auto "de imposible cumpliento de forma inmediata", pues se necesitaron dos meses para cambiar los taxímetros y pasar la ITV para la tarifa actual: "Al menos se requeriría el mismo tiempo, aunque espero que no tengamos que llegar a esa situación, porque creo que hay argumentos sobrados para que se replantee la paralización cautelar".
Desmiente que la tarifa haya incrementado un 45%, y afirma que en el procedimiento se dio audiencia a todas las partes: "El 99% del sector presentó la propuesta, incluida por la asociación que presenta el recurso".
Tráfico
Ramírez desmiente que los atascos en la ciudad respondan a las obras de la Metroguagua. Señala que es cierto que hay un importante número de obras en la ciudad que generan molestias, "y que no se pueden hacer de un día para otro". Además, señala que se han creado 15.000 puestos de trabajo en tres años: "La culpa no es exclusivamente de las obras de la Metroguagua, porque eso no explica atascos en Tamaraceite o Siete Palmas". Asimismo, afirma que hay atascos para entrar en muchas ciudades de esta isla, "porque se está moviendo más gente porque hay más trabajo".