ASCAV califica de “atentado” el intento de regular el sector con la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias

La presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Doris Borrego, denuncia que se pretende prohibir el arrendamiento parcial de habitaciones.

Este miércoles se debate en el Parlamento de Canarias la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, en la que se incluye la normativa sobre la vivienda vacacional en las islas, algo de lo que Doris Borrego se ha enterado "por casualidad", pues nadie les ha informado ni pedido opinión. Califica el hecho de un "atentado" con "nocturnidad y alevosía" recordando las formas en la que se intentó regular el sector hace cuatro años "también en vísperas de las elecciones". Considera que esta normativa no respeta las sentencias del Tribunal Supremo dictadas hace solo dos meses.

Señala que se ha jugado "al despiste" con el decreto de alquiler vacacional "porque lo importante era blindar las limitaciones por una ley". Considera que hay varios preceptos que vulneran derechos, como la exigencia de autorización previa o la prohibición del denominado "bed & breakfast" (alquiler parcial de habitaciones), prohibición "que el Supremo ha tumbado". Recuerda también que se elevan sanciones de 30.000 a 300.000 euros, "lo que supone que la sanción triplica el valor del apartamento". Considera que esto supone aplicar el régimen sancionador de hoteles y plataformas de internet a particulares.