La doctora en Derecho Constitucional Ofelia Tejerina considera que la red se transformará "para reconfigurarse" conforme al denominado artículo 13.
El denominado 'artículo 13' de la reforma de la Ley europea de Copyright, que en realidad es el artículo 17, supondrá una importante transformación de internet, aunque los operadores se acabarán adaptando a una nueva normativa que perjudicará a los usuarios.
Tejerina explica que antes de esta regulación, un operador como Youtube era un intermediario del contenido y las administraciones podían exigirle un esfuerzo por eliminar contenidos sometidos a derechos de autor, pero "ahora las impone una responsabilidad directa". Se trata de una responsabilidad que, a juicio de la experta, afectará a todo tipo de contenidos en cuanto haya un autor que diga "esto es mío". Ahora ya no será un juez quien decida si se infringe derechos de autor, sino la propia empresa, "que ante la duda y el temor a una sanción retirará inmediatamente los contenidos".
Considera que la directiva es "paternalista", porque no exige censura previa, pero con las sanciones que impone conllevará una supervisión continua de los contenidos y un borrado de mucho material. Señala que será un algoritmo el que llevará a cabo estas labores y "será muy complicado en la práctica".
Asegura que como asesora jurídica recomendaría las empresas borrar todo contenido sospechoso, aunque esto no va a resolver el problema de los derechos de autor en internet.