El Instituto Astrofísico de Canarias contribuirá a la eliminación de la basura espacial

Rafael Rebolo, director del IAC, explica el acuerdo con la Agencia Espacial Europea para el estudio y la erradicación de los residuos.

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha firmado con acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la eliminación de desechos espaciales. Hasta ahora, ambas instituciones mantenían un acuerdo experimental que ahora se convertirá en una actividad rutinaria. Para ello se instalará un telescopio en el Teide para continuar con los estudios de los residuos y analizar la forma de impactarlos para que salgan de su órbita y entren en la atmósfera donde se podrían desintegrar sin riesgo alguno.

Rebolo señala que aún no se ha encontrado ninguna solución para estos millones de fragmentos que orbitan alrededor de la tierra, de los cuales el IAC ha catalogado ya decenas de miles de ellos. Afirma que hoy día se siguen protocolos más estrictos para evitar la profusión de estos residuos.

Mapa tridimensional de la Vía Láctea

Asimismo, el IAC contribuirá a la realización de una imagen tridimensional de la vía láctea. Rebolo señala que el sol es tan solo una de los cien mil millones de estrellas de la galaxia, de las cuales se tiene mucha información, pero no una descripción tridimensional precisa. Un satélite de ESA ha proporcionado detalle sobre muchas de esas estrellas, pero no incluye datos sobre sus velocidades y movimientos. Un espectrógrafo que se instalará a partir de septiembre en el Roque de los Muchachos de La Palma permitirá conocer las distancias y la velocidad de las estrellas con gran precisión.