Incibe pone en marcha un proyecto de internet segura para menores

Hablamos con Manuel Ransán, coordinador del área de menores del Instituto Español de Ciberseguridad, sobre los recursos que ofrecen a familiares y educadores.

El objetivo del área de menores de Instituto Español de Ciberseguridad (Incibe) es promocionar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías orientándose a dos tareas: sensibilizar e informar, así como ayudar a través de una línea telefónica gratuita. El organismo dispone de una página web llamada Internet Segura for Kids (http://www.is4k.es) en la cual se ofrece información sobre las distintas campañas que realizan, proveyendo información y recomendaciones para familias y educadores. Asimismo, ofrece servicios de mediación parental. El área dispone de más de 500 cooperantes, muchos de los cuales se encuentran en Canarias.

Mediación parental

Uno de los recursos más importantes es el de mediación parental, en el que se dan pautas y recomendaciones de "cómo dar pasos en la dirección correcta, cómo iniciar una conversación con los chavales o cómo darles recomendaciones". Ransán señala que el objetivo es "generar un diálogo entre padres y menores".  

Asegura que las herramientas de control parental instaladas en los dispositivos cada vez son  más madura: "Han mejorado muchísimo", pero recuerda que no es la solución a todo el problema, pues "hace falta esa mediación activa, que es un trabajo diario".