José Manuel Valle, director de Endesa en Tenerife y responsable de Innovación de Endesa en Canarias, confirma el compromiso de alcanzar el cien por cien de renovables en 2050.
Valle señala que el 75% de la energía que consumimos en Canarias se destina a los medios de transporte y su componente es, fundamentalmente, fósil. El consumo eléctrico supone, tan solo, el 20% del consumo, pero es en ese sector donde mayor posibilidad de penetración tienen las energías renovables. Serán unas energías que, cada vez, tendrán más "protagonismo" por sus altos niveles de eficiencia energética y sus bajos niveles de contaminación. A título de ejemplo, Valle señala que si todos los coches fueran eléctricos, el incremento del consumo energético sería tan solo de un 20% más que el actual y su eficiencia energética sería del 80%, frente al 20% en los vehículos de combustión.
Endesa asume el compromiso de que en el año 2050 toda la producción de energía eléctrica sea de fuentes renovables o, al menos, sin emisiones de CO2. Para ello han apostado "fuerte" en las subastas que han sacado el Ministerio de Industria y hoy son el mayor agente de producción de renovables en las islas. Valle considera que uno de las dificultades de este tipo de energías es su almacenamiento. A día de hoy, dice, la más económica es el sistema de bombeo, elevando agua y después dejándola caer para mover una turbina. Así se hace en la isla de El Hierro, donde Endesa dispone de dos presas, lo que equivale a 1,8 días de consumo en la isla. En Gran Canaria, con Chira-Soria se consigue un almacenamiento de unas 18 horas.
Precisamente la isla de El Hierro ha logrado en los primeros seis meses del año abastecer hasta un 61% de su demanda de energía eléctrica con energías renovables.
Bono social
Valle recuerda que desde el pasado mes de octubre ha cambiado la normativa sobre el bono social para hacer frente a la pobreza energética. La condición fundamental para acceder a él es el nivel de ingresos de la unidad familiar y el que se aplique a la residencia habitual. A partir de rentas inferiores a algo más de 10.000 euros anuales las familias se pueden acoger a un plan que se estructura en tres niveles: para familias vulnerables, con descuentos de 25%, para familias vulnerables severas, con un 45% descuento, y aquellas en riesgo de exclusión, con descuentos de hasta el 100%.