Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, valora que la infraestructura tenga 2,5 millones de metros cuadrados de zona franca.
Suárez afirma que en estos momentos se está acabando la obra terrestre del puerto de Granadilla, en la que se llevan invertidos cerca de 300 millones de euros. Simultáneamente se han puesto en marcha las solicitudes de concesiones para instalarse en la infraestructura, a la que optan "muchas compañías a nivel mundial y local interesadas en instalarse, porque ven una oportunidad enorme".
Considera que el de Granadilla será "el puerto industrial más importante del Atlántico Medio", con 2,5 millones de metros cuadrados de zona franca. Junto a él, el puerto de Santa Cruz mantendrá el movimiento de pasajeros y mercancías, creando un sistema de sinergia entre los puertos en los que se incluye el Puerto de La Luz: "La competencia entre las dos autoridades portuarias es sana y es buena, los puertos deben complementarse, porque es muy necesario y una gran idea".
Estima que el puerto de Granadilla permitirá diversificar la economía de Tenerife, máxime con la futura instalación de una planta de gas, cuya puesta en marcha no depende solo de la Autoridad Portuaria, "pero es un camino que no tiene vuelta atrás, porque todos los grandes cruceros que se están construyendo es a base de gas". Informa que en el mes de diciembre un crucero recargará gas en Tenerife, a través de un barco que transporta el líquido. Será la segunda vez que se produzca este tipo de trasvase en todo el mundo.
Ampliación en La Palma y Agaete
Afirma que la ampliación de 150 metros en el puerto de La Palma permitirá el atraque de cruceros de mayor eslora. Asegura que hay una solicitud del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de ocupación del aparcamiento que se atenderá "como no puede ser de otra manera".
Respecto a la ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, Suárez considera, "a título personal" que "no debemos poner puertas al campo". Una obra de este tipo, dice, "es beneficiosa para los ciudadanos de Agaete y no tiene por qué resultar perjudicial".
Relación con Melchior
Militante del PP y secretario del partido en Tenerife, Pedro Suárez lleva menos de un mes al frente de la Autoridad Portuario de Santa Cruz de Tenerife, cargo en el que sustituyó a Ricardo Melchior, con el que mantiene una relación "que sobrepasa los límites de la política". Señala que ambos tienen "inquietudes comunes" y que Melchior es una persona "que aporta conocimiento y muchísima experiencia".