José Antonio Lucendo, director comercial de Endesa en Canarias, nos explica los cambios en la normativa.
El bono social es una ayuda económica que se establece para una tipología de clientes de las empresas de producción eléctrica. Su puesta en marcha en el año 2009 se dirigió a los clientes residenciales con un consumo inferior a los 3 kw en su residencia habitual. A este bono podían acceder pensionistas, familias numerosas y desempleados. El nuevo real decreto aprobado el pasado viernes sustituye el criterio del nivel de consumo, que agrupaba al mayor número de clientes, por un criterio de renta. Lucendo recuerda que la renovación no es tácita, "hay que solicitarla". A el nuevo bono se podrán seguir acogiendo pensionistas y familias numerosas con tres hijos o más hijos, así como aquellas personas cuyas rentas no superen los 11.000 euros anuales (vulnerables severos) o los 15.400 (vulnerables). Asimismo, se incorpora una nueva tipologías: las familias monoparentales. Lucendo señala que el procedimiento es sencillo, "se solicita y se tramita al Ministerio de Industria, que es quien lo aprueba o deniega". Hay que renovarlo cada dos años.
Venta puerta a puerta
La liberalización de la venta puerta a puerta de energía eléctrica es "una buena noticia para el ciudadano". Endesa lleva años impulsando el asesoramiento personalizado, lo que "genera transparencia, cercanía y garantiza que el cliente tenga las condiciones que deba tener". La venta puerta a puerta debe ser a solicitud del cliente.
Incremento de precios
Sobre el incremento de los precios de los últimos meses, Lucendo recuerda que la producción de energía utiliza distintas fuentes, así cuando se utiliza energía renovable, "lo lógico es que vaya a la baja", pero ésta tiene sus limitaciones y la entrada de otras fuentes tiende a encarecen los precios. No obstante, la perspectiva es que en el segundo semestre del próximo año los precios bajen, "algunos expertos hablan de un 20%".