Noemí Santana, secretaria general de la formación morada en las Islas, cree que solo "juntando fuerzas" se pondrá fin a "treinta años de caciquismo".
Santana afirma que de lo que más se enorgullece desde que hace algo menos de año y medio accedió a la secretaría general en Canarias es de trabajar para la confluencia de los partidos de izquierda a las próximas elecciones regionales. Así, reconoce conversaciones "muy avanzadas" con Equo, Somos Lanzarote, Sí se Puede, Izquierda Unida, Votemos de Fuerteventura y otras fuerzas de ámbito municipal. Considera que solo "juntando las fuerzas" se podrá acabar "con treinta años de caciquismo de Coalición Canaria".
Estima que las próximas elecciones se dirimirá entre un bloque progresista, en el que también ubica al PSOE pero "sin pacto preelectoral", y otro conservador, en el que sitúa al Partido Popular y a Coalición Canaria. Señala que aquellos canarios que quieran "echar a Coalición" no deben buscar la respuesta en el PP, porque ya tiene un "pacto electoral" con ese "gran mal que nos ha tocado sufrir" que, a su juicio, lo constituyen los "30 años de políticas nefastas de Coalición Canaria que nos hacen ser líderes de pobreza y precariedad".
Mejor el Ayuntamiento que el Cabildo
Santana afirma que la experiencia de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria se limita al primer año pues, después, el presidente de la corporación, Antonio Morales, prefirió gobernar con "transfugas". En cambio, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde participa Podemos junto al PSOE y Nueva Canaria, "se han hecho muchísimas cosas buenas". Considera, no obstante, que "se puede ir más allá" para que sea un auténtico "ayuntamiento del cambio". Para eso se requiere "una hegemonía de Podemos para marcar las directrices de gobierno".
Estatuto de Autonomía
La secretaria general de Podemos señala que hoy podría haber sido "un día histórico" con la aprobación del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal en el Senado, "pero lamentablemente no ha sido así". Asegura que los textos se han quedado "en la superficie" y que su formación ha votado afirmativamente "a todo lo bueno que tenía el Estatuto", como quitar los privilegios a los políticos, desvincular el REF de la financiación autonómica o la reforma del sistema electoral.