Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, afirma que parte del retroceso en el sector turístico será compensando por el incremento en la construcción.
Según el informe económico de previsiones para el año 2019, la economía canaria se ralentizará durante el año 2019: "Seguiremos creciendo, pero a menor intensidad", en torno al 2%, frente al 2,7 por ciento del presente año 2018. Sin embargo, afirma Pérez, sigue siendo un crecimiento "importante", pero se requiere adoptar medidas "para seguir generando empleos". Esta ralentización obedece a más factores externos a la economía española que internos, aunque en el interior existen incertidumbres como la de los presupuestos generales del Estado o la medición del impacto del salario mínimo interprofesional.
Respecto de la economía canaria, Pérez señala que el próximo año Canarias tendrá el mayor presupuesto de la historia y que además disfrutaremos de las ventajas de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica: "El REF nos permite estar en igualdad de condiciones con el resto de las personas del Estado con los mismos costes competitivos".
Señala que las islas van a sufrir la menor entrada de turistas, lo que afectará no solo al sector, sino al resto de la economía. Sin embargo, esto puede compensarse, al menos parcialmente, por la actividad de la construcción. Respecto de la industria y los servicios, Pérez considera que aún hay margen de crecimiento. En particular, en los servicios apunta hacia la diversificación en los sectores del ocio, las actividades lúdicas y la digitalización, mientras que en el comercio el reto es "adaptarse a todas las técnicas de venta".
Reina Sofía
Sobre la reformas del aeropuerto Reina Sofía en Tenerife, recuerda que la infraestructura "ha estado totalmente abandonada" y el proyecto de reforma tiene un retraso "muy significativo". Considera importante que se haga de una forma consensuada porque la isla "se merece una terminal adecuada a su realidad y movimientos". Es necesario, afirma, que tenga "unos estándares de calidad".
Desequilibrio inversor
Respecto de las denuncias del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales a propósito del desequilibrio en inversiones entre islas, Pérez señala que presupuesto autonómico tiene que tener un carácter "territorial" pero, al mismo tiempo, "debe establecer prioridades".Así, "cada coyuntura tendrá sus necesidades de inversión y al final lo que se necesita es tener una visión de Canarias en su conjunto para que no haya desequilibrios".