El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, apunta a la necesidad de construir una nueva terminal para triplicar el área para cruceros.
Cardona señala que el sector de cruceros está marchando "muy bien", como lo demuestra la llegada de 19.000 turistas el pasado fin de semana al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una cantidad "insostenible en el tiempo" si no se mejoran las infraestructuras para atenderlos. A este respecto, el puerto de la capital grancanaria se dotará de una nueva terminal de cruceros, que sustituirá a la actual con una extensión de 8000 metros cuadrados, el triple de la actual. En los puertos de Lanzarote y Fuerteventura se proyectan también instalaciones que les permitan hacer labores de puerto base.
Cardona señala que, aunque los puertos marchan a buen ritmo, "cualquier descenso en el sector turístico afectará al puerto vía consumo", por lo que considera importante seguir apostando por la diversificación. A este respecto, afirma que el puerto abre un abanico de oportunidades, como lo muestra, a su juicio, la introducción de las infraestructuras para el almacenamiento y distribución del gas licuado.
Puerto de Arinaga
Sobre el puerto de Arinaga, Cardona señala que si se proyectara hoy, "las decisiones hubiesen sido otras", por ejemplo, dice, "no construirlo" porque su desarrollo ha sido "muy lento". Sin embargo, se ha propuesto impulsarlo, "porque tiene una infraestructura y una actividad". Considera que es necesario mejorar la relación con el Ayuntamiento de Agüimes para que junto con los empresarios y la Autoridad Portuaria "alcancemos un consenso sobre el desarrollo del Puerto".
Caso Esfinge
Sobre el denominado 'Caso Esfinge', en el que está investigando el director del Puerto de Las Palmas, Salvador Capella, Cardona afirma que no ha pensado en cesarlo "porque la llamada como investigado es razonable y no quiero precipitarme". Señala que si se abriera juicio oral y Capella estuviera acusado "se generaría una situación de conflicto, porque la Autoridad Portuaria se personaría como perjudicada".
Continuidad en el cargo
Sobre su continuidad en el cargo, Cardona apunta que si bien los empresarios piden la mayor estabilidad, "son respetuosos con las reglas del juego de que será el nuevo gobierno quien ratifica a los presidentes de la autoridades portuarias o los sustituyen".