El coordinador de Izquierda Unida Canaria espera poder llegar a un acuerdo con Podemos para las elecciones autonómicas y los cabildos.
Ramón Trujillo comparte con otros partidos la idea de evitar la renovación de Coalición Canaria al frente del Gobierno regional, pero considera "hipócritas" a partidos como el PP y PSOE que "podrían haber optado por una reforma electoral más proporcional" para asegurar ese objetivo. Denuncia que "se la pasaron por el forro" esa oportunidad, de la misma forma que, en La Laguna, el PSOE "ha impedido un cambio de gobierno para que gobernara la izquierda". Por esas razones, vaticina que si esos dos partidos tienen la oportunidad, "pactarán con Coalición Canaria".
Defiende que la reforma electoral va "en el sentido correcto", pero la considera "insuficiente". Se trata de una "oportunidad perdida porque habían vías para que la representación fuera más proporcional sin aumentar el número de escaños". Así, entiende que la circunscripción regional podría haber sido de 30 diputados, "lo que no dañaría a la representación por las islas y hubiera ayudado a hacer región".
Sobre el incremento del número de diputados, estima conveniente "huir de la demagogia" porque si bien los salarios de los diputados están por encima de la media y podrían bajarse, "una democracia cuesta dinero". Asimismo, no cree que los diputados que aspiren a la presidencia del Gobierno deban concurrir en la lista regional, ya que esta reparte "pocos escaños" y podría perjudicar a algunos candidatos.
Acuerdos con Podemos
Izquierda Unida Canaria ya ha cerrado un acuerdo con Podemos para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales. Así, en las listas al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, un militante de la formación irá en el segundo lugar, mientras que en la de Las Palmas, ocupará la tercera plaza, "una visibilidad razonable". La formación de izquierdas aún está en proceso de elegir a los candidatos.
No han podido cerrar aún un acuerdo respecto de las listas autonómicas y a los cabildos, aunque Trujillo no lo da por imposible: "Nos hemos sentido infrarepresentados en el marco de participación y lo deseable es que fuera un acuerdo sobre la comunidad y sobre los cabildos". Espera que se resuelva positivamente.
Santa Cruz de Tenerife
Trujillo, que es concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no ve problema en la concurrencia de Sí Se Puede y de Podemos-Izquierda Unida en distintas candidaturas, pues, cuando se supera el 6% del voto, "la ley electoral ya no penaliza".
Señala que uno de los principales problemas del municipio es el de la vivienda, con más de 6.000 demandantes de alquiler social: "Es una situación extremadamente grave y se lleva sin construir desde 2009". Considera que, además, hay que cambiar el modelo de movilidad y el uso y distribución de los espacios verdes.
Aunque le preocupa la entrada de Vox en el Ayuntamiento, señala que cuando escucha a algún concejal del PP piensa "que ya están ahí". Lamenta que los partidos de derechas no hayan hecho un cordón sanitario como en Francia, aunque apunta que las izquierdas andaluzas podrían haber planteado una abstención para que PP y Ciudadanos no gobernaran con Vox.