Espera que no se estén usando instrumentos del Estado para perjudicar a Fernando Clavijo: "pero el caminar y la impresión es que están pasando cosas muy raras".
La diputada nacionalista y candidata a renovar el cargo en el Congreso de los Diputados considera que al PSOE le falta "escrúpulos" y está dispuesto a hacer "cualquier cosa" para llegar a la presidencia del Gobierno de Canarias. Se refiere así a las declaraciones del ex fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, sobre su relevo al frente de la institución por "motivos ideológicos" que podrían estar relacionados con el denominado 'caso Grúas'.
Señala que el caso ha estado promovido por las mismas persona que intentaron expulsarla de la política hace veinte años, en referencia al concejal de La Laguna, Santiago Pérez, y el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar: "Ahora lo vuelven a intentar" con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Espera que el PSOE no esté usando recursos del Estado para "eliminar" a Clavijo, pero "la forma de andar da una impresión distinta".
No obstante, está segura de que "el tiempo va a poner las cosas en su sitio", particularmente porque "Fernando Clavijo es una persona intachable y el procedimiento [de préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas de La Laguna] no costó ni un euro a los ciudadanos".
Enemistad con Pedro Sánchez
Oramas descarta cualquier tipo de enemistad personal entre Fernando Clavijo y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Recuerda que ella misma tenía amistad con el hoy presidente del Gobierno central desde hace más de ocho años: "Eran unas relaciones inmejorables". Incluso, gobernando el PP, se reunieron varias veces y "había feeling entre Clavijo y Pedro Sánchez". Pero, en octubre del pasado año, Sánchez le dio la palabra de que en diciembre estarían firmados todos los convenios con Canarias, "y en diciembre paralizan la firma y transfieren cantidades de nuestros convenios a Cataluña".
Recuerda que han apoyado el 90% de los proyectos que el PSOE ha llevado al Congreso y que la posible animadversión "puede venir de ese 'sí bwana' que ha dicho [el secretario general de los socialistas canarios] Ángel Víctor Torres [al ministro de Fomento, José Luis] Ábalos".
Ampliar la representación nacionalista
Oramas recuerda que en las elecciones general del próximo 28 de abril no se elige al presidente del Gobierno "sino a los 15 diputados que van a representar a Canarias". Para que las Islas estén bien representadas, considera imprescindible que se incremente el número de los diputados nacionalistas, porque, a su juicio, son los únicos capaces de "exigir lo que nos corresponde". Coalición Canaria aspira a tener el suficiente apoyo para obtener grupo propio, es decir cuatro diputados y ocho senadores.
Estima que la campaña está distorsionada por "la mayor crisis institucional de este país desde el 23-F", que es la crisis de Cataluña, "motivo de la guerra electoral entre los grandes partidos de este país". Le gustaría ver a esos partidos en una posición común, porque le parece "tremenda esa guerra sucia entre unos y otros". Cree que el tiempo les ha dado la razón cuando dijeron en la moción de censura que un gobierno no se puede sustentar en dos partidos independentistas, como el PDCAT y ERC. Asimismo, le preocupa la aparición de partidos como Vox, "ese ir contra el que no piensa como nosotros, no conviene a este país". Define a Vox como "el 15-M de la derecha".
3000 viviendas de Sevilla
Sobre la polémica sobre su referencia parlamentaria al barrio sevillano de 3000 viviendas, Oramas afirma que su "última intención era descalificar a la gente que vive y trabaja allí, pero tal como lo dije hizo daño". Por ese motivo decidió visitar el barrio, acudiendo a reuniones con asociaciones de vecinos: "Todos los colectivos me dieron las gracias y he dejado muchos amigos allí". Considera que ha convertido un error en "una oportunidad para que toda España pueda ver los proyectos que se hacen allí".