José Segura: “Hay que tener mucho cuidado en que no haya una nueva colonización de África”

El nuevo director general de Casa África subraya que, durante diez años, la institución ha funcionado "colosalmente" con tal solo veintiún empleados.

José Segura considera que el continente africano ha sido tradicionalmente colonizado y, a este respecto, "hay que tener mucho cuidado en que no haya una nueva colonización a través de potencias como China". Estima que, a diferencia del resto de España, Canarias no ha dado nunca la espalda al continente africano, como lo demuestran los pescadores canarios y los pequeños empresarios que siempre han tenido relaciones con África: "Sin embargo, España era un país colonial, como lo eran Francia o el Reino Unido".

Afirma que la dirección de la Casa África es un "cargo de confianza" que se nombra a propuesta del presidente del consejo rector. Considera que el suyo es un perfil adecuado por no ser un político "sectario", aunque nunca se ha quitado "la chaqueta de la militancia en el PSOE": "Siempre he creído en la democracia y en el intercambio de pareceres".

Señala que le promovió el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, que le comentó que quería desarrollar un plan estratégico para la colaboración con África que arrastrara a toda la Unión Europea.

Segura considera que durante diez años, Casa África ha funcionado "colosalmente" con tan solo veintiún empleados, sin hacer en ningún momento el papel de un lobby:" Es un servicio para el desarrollo de la sociedad africana".

"Mejor persona"

Señala que cuando era delegado del Gobierno en Canarias, el fenómeno de la llegada de cayucos con inmigrantes le hizo "mejor persona", pues "siendo niño, veía a personas llorar que se despedían de sus familiares cuando iban a Iberoamérica". Por ese motivo, entiende que Casa África no puede dar la espalda al fenómeno migratorio: "El objetivo es garantizarles una vida digna en su lugar de origen".

Chira-Soria

Sobre la central hidroeléctrica de Chira-Soria, Segura señala que Red Eléctrica tiene "muy poco de española", pues en un 80% es propiedad de fondos de inversión, "cuyos dueños no saben dónde queda España". Sin embargo, dice identificarse con el proyecto, "que ha sido asumido por las distintas corporaciones del Cabildo de Gran Canaria". Recuerda que a quien redactó el proyecto, la empresa Endesa, se le obligó por ley a venderlo a Red Eléctrica, "que lo ha ido modificando de la mano de la dirección política del Cabildo". Segura tiene dudas respecto a unas presas "con más de sesenta años". Recuerda que hay informes que ponen en tela de juicio su firmeza.