Ramón Pérez: “El Gobierno canario ha sido torpe regulando el alquiler vacacional”

El presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias aboga por una normativa que concilie los intereses de residentes y arrendadores.

Ramón Pérez considera que el Gobierno canario ha sido "torpe" abordando el alquiler vacacional "de una forma burda". A su juicio, lo que ha sucedido en Canarias es que el Gobierno "ha metido la pata una vez detrás de otra" obviando que la reclamación de la sociedad responde al problema de poder vivir en su casa cuando está rodeada de otras en alquiler vacacional. En cambio, afirma, el Gobierno estaba más preocupado por el efecto del alquiler vacacional sobre los hoteles.

Ante la ausencia de una normativa regional, han sido los ayuntamientos los que han acabado por abordar la cuestión "de forma normal", atendiendo a la conciliación entre residentes y arrendadores. No obstante, considera inviable que una forma de conciliar sea a través de exigir una entrada independiente a las viviendas, pues eso haría que desaparecieran muchas de las viviendas vacacionales existentes.

Pérez considera que la regulación del alquiler vacacional pasa por proteger al propietario, que debe tener libertad para disponer de su vivienda dentro de unas normas: "Lo que no se puede consentir es que el Gobierno responsabilice a los propietarios del problema del alquiler". Considera que el Gobierno está "absolutamente equivocado" pues, en su opinión, el problema del alquiler vacacional "lo han generado ellos" olvidando construir vivienda social: "¿Dónde han estado los gobiernos y los ayuntamientos pidiéndonos que hagamos viviendas sociales?".

Sobre el precio de los alquileres residenciales, señala que el alquiler vacacional no es el único culpable de que suban los precios, pues también influye que mucha gente no pueda comprar vivienda y opte por alquilar. En su opinión, el alquiler vacacional ha venido para quedarse, pues dinamiza el sector turístico y la economía local.

Afirma que se podrá estar más o menos de acuerdo con las políticas del PP, pero se muestra completamente favorable con su propuesta de una ley que permita expulsar a los 'okupas' en un plazo de 24 horas: "Ningún partido de izquierdas está abordando esto de una forma razonable".

Mejora en la salud del sector

Pérez señala que el sector de la promoción de viviendas observa una mejora desde el año 2017, lo que ha permitido que remonte "un poco" con más número de ventas. Afirma que esta mejora en el mercado no significa que haya alguna burbuja, pues considera temerario usar ese concepto cuando hoy no se dan las condiciones que motivaron la crisis del año 2008, en el que concurrió una crisis bancaria o la pérdida masiva de empleo, "que hoy no suceden".

No cree que en Canarias haya 140.000 viviendas vacías, aunque considera cierto que hay inversores con viviendas "que no les interesa alquilarlas por el desastre de la reciente ley de arrendamientos urbanos", cuyo carácter "populista" no protege a los arrendadores "de los okupas".

A su juicio, es necesario que se flexibilicen condiciones de las hipotecas, porque mucha gente no puede optar a comprar vivienda "porque no tienen una cantidad ahorrada". Por este motivo se está perdiendo la oportunidad de vender vivienda.