El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, señala que la instalación de una empresa para el suministro regular se demorará más allá de 2021.
A partir del año 2020 está establecido que todos los combustibles que se suministren a los buques deben cumplir con requisitos de ser bajos en azufre. Asimismo, los barcos tendrán que disponer de tecnología para usar dichos combustibles. Sin embargo, aún son pocos los barcos que están propulsados por gas natural licuado, lo cual hace que la demanda de este combustible "se haya enfriado". Pero, a partir de 2020, señala Cardona, "si nos solicitan gas natural licuado lo tenemos que suministrar". Esto se hará, inicialmente, a través de gabarras, aunque la Autoridad Portuaria ya está tramitando el concurso para instalar en el puerto una compañía suministradora: "No es un concurso pacífico", afirma Cardona, que señala que esa instalación estará operativa más allá del año 2021.
Cardona señala que el puerto de Las Palmas se halla en estos momentos en un "punto complicado" respecto al tráfico de contenedores, algo que espera que sea "coyuntural". Su causa reside en el freno y las incertidumbres del comercio internacional. No obstante, recuerda que "venimos de un crecimiento importante en los últimos años y ahora estamos en 1,2 millones de contenedores".
Recta final en las negociaciones con la estiba
Respecto de las negociaciones con el sector de la estiba, Cardona señala que se encuentran en la "recta final", en la que hay "las lógicas tensiones de última hora". Sin embargo, cree que "se ha recorrido un largo trecho y que todos estarán a la altura".
Cardona espera que en breve plazo comiencen las obras de ampliación del dique Reina Sofía en unos cuatrocientos metros, paralizado por la reclamación de Sacyr ante el Ministerio de Hacienda. Una vez se resuelva esta cuestión, "la obra empezaría con carácter inmediato".
Continuidad en el cargo
El actual mandatario de los puertos de Las Palmas afirma que aunque es deseable la estabilidad para las autoridades portuarias, "es inevitable que sean elegidos por los gobiernos. Y si cambian los gobiernos, tienen la legitimidad para cambiar" a los presidentes de las autoridades portuarias.