El fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación considera necesario que madres y padres de alumnos se impliquen más en la gestión de las comidas escolares.
Doctor en Medicina y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Serra Majem considera positivo el programa de Alberto Chicote en La Sexta sobre los comedores escolares en la medida en que habla de "un tema tan importante". Sin embargo, lamenta la posición de algunos profesionales "que se han puesto de parte del presentador sin conocer a fondo la realidad". A este respecto, asegura que los comedores en Canarias tienen buena calidad, aunque no diría que excelencia, "porque se pueden mejorar muchas cosas". Señala que, en ocasiones, la alimentación depende del presupuesto y no de la voluntad, porque nadie que trabaja en el sector "quiere envenenar a nadie". Asimismo, rechaza algunas acusaciones, como que se abuse de los fritos.
Implicación de las AMPA
Afirma que se debía haber insistido más en la dimensión económica "para mejorar los recursos". A ese respecto, considera que las AMPA tienen que intervenir más y, sobre todo, que los padres y madres de los alumnos reciban formación en nutrición y alimentación, pues algunos estudios han demostrado que se da el caso de que los niños comen mejor en los comedores escolares que en su propia casa.
Pone énfasis en la necesidad de planificación y, sobre todo, en la supervisión de la variedad de los menús, pues hay constancia de que el 20% de los niños en Canarias cenan leche con galletas, "y no es la mejor cena".
Cocina propia
Señala que, en la medida en que se pueda, los comedores escolares deberían tener cocina propia y elaborar los menús. El propio Majem dirigió en el pasado un programa de asesoramiento a los centros escolares que se interrumpió por la crisis: "No es caro y se debería recuperar". Asegura que el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, le ha propuesto recientemente recuperar dicho programa.