El presidente, Óscar Izquierdo, pide un amplio consenso para la revisión de la Ley del Suelo y prudencia para la reforma fiscal.
El presidente de la patronal de la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife afirma que, como tinerfeño, le gustaría que el próximo vicepresidente del Gobierno de Canaria fuera de Tenerife para mantener el equilibrio entre ambas islas, aunque reconoce que "eso no garantiza nada", por lo que no se va a "rasgar las vestiduras" si es de Gran Canaria, "mientras sea eficaz".
A este respecto, recuerda que, durante años, Canarias ha tenido al frente presidentes de Tenerife y eso no ha servido para un mayor desarrollo de la isla debido a que Coalición Canaria "ha estado buscando la penetración del partido en la isla de Gran Canaria. A Tenerife le ha perjudicado tener un presidente tinerfeño. Es una realidad, no una opinión".
Personas capacitadas
Señala que, en cualquier caso, es preciso conformar "un gobierno con personas capacitadas" que permita un giro en la gestión de Canarias basado en los principios de "eficiencia, eficacia y efectividad", algo que no se puede conseguir con "una administración anticuada y obsoleta". Por eso, apunta que lo primero que hay que hacer es modernizar la administración porque "hay muchos políticos que se han dedicado a vivir en un mundo virtual, con ruedas de prensa continuas y políticas de imagen y luego no se ha hecho absolutamente nada". Estima que si no se sabe ejercer un servicio público, "lo mejor que se puede hacer es irse para su casa" y denuncia la presencia de "sueldólogos", políticos "que llevan toda la vida cobrando un sueldo público y que hablan de cualquier cosa porque en todo son expertos".
Asimismo, afirma que siempre son buenos los cambios en el gobierno, porque mantenerse mucho tiempo "puede hacer creer que lo que hay que gestionar es una finca particular". Asegura que la "fosilización" de ciertos políticos cierra el paso a los jóvenes.
Prudencia en la reforma fiscal
Desde un punto de vista empresarial, señala que la subida de impuestos "siempre es mala". Así, recuerda que Santa Cruz de Tenerife tiene el impuesto de construcción y obra más bajo de toda España, lo que ha permitido luchar contra la economía sumergida o favorecer la creación de empleo: "Es algo que debe repensarse mucho, porque la iniciativa pública no puede sustituir a la privada". Tampoco se trata, asegura, "de quitar los impuestos porque todos debemos participar en la solidaridad social".
Consenso en la Ley del Suelo
Respecto de la Ley del Suelo, señala que Fepeco siempre ha defendido que era un buen instrumento, pero "no era la maravilla del mundo", aunque redujo la complejidad de la normativa medioambiental: "Significó un avance importante, pero con el paso del tiempo hemos visto que se ha quedado a las puertas de las administraciones, porque no hay personal suficiente". Considera que hay que mejorarla abriendo una etapa de consenso y una mesa de diálogo "para que beneficie a Canarias en general y no a una u otra parte".
"Poner las personas en primer lugar"
Señala que el reto del nuevo gobierno es "poner a las personas en primer lugar" y, a partir de esa premisa, luchar por las demás cuestiones. Considera que la "mejor medicina" para luchar contra la pobreza es el trabajo, lo que requiere condiciones de estabilidad política que favorezca la inversión. Asimismo, afirma que se necesitan infraestructuras básicas "muy difíciles de entender desde la Península". Así, menciona que en Canarias deberíamos tener las mejores carreteras y los mejores aeropuertos, "porque no tenemos alternativas". Señala que es incomprensible que en Tenerife tengan una terminal aeroportuaria "tan cochambrosa".
Sobre la continuidad de Carlos Alonso al frente del Cabildo de Tenerife, Izquierdo considera que, en estos últimos cuatro años, se han observado éxitos en varias áreas, pero "ha fracaso en carreteras y movilidad". Señala que no se puede seguir con la misma política y "tanto si se queda Alonso como si entra Pedro Martín hay que cambiar radicalmente".