Patricia Alexandra Clemente, investigadora del Instituto Tecnológico de Canarias, nos explica el proyecto de creación de biomasa para fines médicos y terapéuticos.
Se trata, dice Clemente, de la conferencia más importante del sector y, por tanto, una "oportunidad de actualizarse y conocer los avances". El papel del ITC ha consistido en presentar su proyecto de producción de biomasa a partir de algas nocivas para diferentes usos, susceptible de ser utilizada .en el campo de la farmacología y la terapéutica.
Este proyecto europeo, denominado MIMAR, está promovido Canarias junto con Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Madeira para el control de proliferaciones de organismos marinos no endémicos y potencialmente nocivos en la Macaronesia. Técnicos del área de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) expusieron en ICHA 2018 los resultados del proyecto MIMAR sobre los avances en el estudio del desarrollo biotecnológico de producción de toxinas de dinoflagelados con el objetivo de mejorar el diagnóstico y conocimiento del síndrome de la ciguatera, intoxicación alimentaria provocada por consumo de pescado contaminado con una toxina presente en una microalga (Gambierdiscus spp.)
Más de 750 profesionales de 64 países participaron en esta decimoctava edición de la conferencia bianual ICHA que congrega a expertos en bioquímica y biología vinculados con el control sanitario de organismos marinos. El foro sirvió de escenario para la presentación de trabajos y conferencias por parte de la comunidad científica internacional, con especial atención a metodologías para el monitoreo de floraciones de algas nocivas basadas en estudios biomoleculares.