La cultura, ese invento del Gobierno

Con motivo de la muerte del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el periodista cultural Javier Moreno nos recuerda uno de sus artículos más olvidados.

Se trata del publicado en el diario EL PAÍS el 22 de noviembre de 1984 y que lleva por título ‘La cultura, ese invento del Gobierno’, un texto, señala Moreno, que no ha sido muy recordado con motivo de la muerte de su autor y que, sin embargo, “es uno de los que mejor refleja una parte muy importante de nuestra historia”.

Cuenta en ese escrito Sánchez Ferlosio la efervescencia del momento en que comenzamos a hacernos “cultos” pues, “como todo el mundo sabe, antes de 1984 éramos neandertales y nos pasábamos el tiempo cortándole la cabeza a los chiquillos”.

El autor de ‘El Jarama’ cuenta como en aquella época, siendo ministro de Cultura Javier Solana, “el que después se dedicó a bombardear países”, comienza a recibir todo tipo de invitaciones para actividades culturales en las que, fundamentalmente, se le pide que incluya su nombre y asista al acto inaugural, que era “el verdadero acto cultural, es decir, el bochinche de bebidas y comidas que se servían a los asistentes para que al día siguiente salieran en los periódicos”. En palabras de Sánchez Ferlosio se trataba de un “despilfarro de canapés y de borracherías”.