El portavoz de Naviera Armas confía en que la investigación abierta determine cuál fue el fallo técnico que ocasionó el accidente del ferry Volcán de Tamasite
“Se han hecho pruebas y todo ahora funciona bien”, confirmó a El Espejo Canario Manuel Vidal, director de comunicación de la Naviera Armas cuyo ferryVolcán de Tamasite provocó el pasado viernes un accidente en el muelle del Puerto de Las Palmas tras sufrir un corte energético que impidió controlar el rumbo del mismo. “Ahora tenemos que investigar y determinar” qué es exactamente lo que ocurrió, dijo, señalando que el fallo “ha dejado desconcertado a todos, sobre todo a la tripulación”.
En principio, la naviera ha explicado en un comunicado que «se cayó la planta eléctrica, quedándose todo el barco sin gobierno». De haber sucedido en alta mar, “no hubiera pasado nada porque al poco tiempo se habría recuperado” el flujo eléctrico, señaló Vidal, pero al estar tan cerca el dique y a pesar de ir a poca velocidad, no se pudo desbloquear el timón a tiempo para evitar la colisión.
El director de comunicación aplaudió, por otra parte, la decisión del Ministerio de Fomento de investigar el suceso a través de la Comisión de Accidentes Marítimos, “como tiene que ser, porque nosotros queremos saber también qué fallo técnico ha habido” una vez descartado el humano, “para que no vuelva a pasar”.
Manuel Vidal negó que los pasajeros implicados en el percance hayan sido críticos con la Naviera, asegurando que “el 99 por ciento nos ha felicitado y están contentos”, mientras que relegó “a los dos o tres que más chillan” las críticas recibidas, calificando de “maldad” el hecho de querer “emborronar el nombre de la naviera cuando lo ha puesto todo a su disposición”. El periodista se congratuló de que no hubiera heridos.
El impacto del buque contra el muelle del puerto de Las Palmas produjo un vertido de gasoil al mar de una superficie de 8,5 millas, que activó la alerta del Cabildo de Gran Canaria, institución competente en el incidente medioambiental. A lo largo del fin de semana pasado los dispositivos activados por Salvamento Marítimo realizaron las tareas de limpieza de los 63.000 litros de combustible, la mitad de forma mecánica y, la otra, de forma natural por evaporación.