Cristina Valido: “El Estado sólo ha ingresado el 13,8% de los fondos comprometidos para Dependencia”

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias rectifica al secretario de Estado de Servicios Sociales y aclara que la financiación estatal es “para todos los servicios públicos”.

“Ni he recibido una llamada de disculpa ni la espero”, ha dicho rotunda en El Espejo Canario la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, después de que, en el día de ayer, el secretario de Estado del área, Mario Garcés, durante la reunión de los directores generales de todas las comunidades en la que se estudia la financiación autonómica, acusara al Gobierno de Canarias de hacer mala gestión de la Dependencia alegando que «Madrid ha cumplido y aporta los recursos suficientes», palabras que Valido calificó de “tramposas y provocadoras”.

En dicha reunión, puntualizó Valido, “se ha alcanzado el acuerdo de continuar los trabajos para determinar la financiación independientemente de que no haya consenso con el Estado”. En 2016, la inversión que realizaron la Comunidad Autónoma y los Cabildos insulares “para todas las residencias y centros de atención diurna fue de 121 millones de euros”, detalló, a lo que hay que añadir los 44 millones que “la Comunidad da a las personas directamente” en forma de prestaciones. Lo que el Estado ingresó en 2016 para atender a la Dependencia, 26.650.000 euros, “supone sólo el 13,86% de los 191 millones totales”, cuando el compromiso es financiar el 50%, dijo.

“La mayoría de comunidades reciben más financiación que Canarias”, continuó la consejera, y lamentó que el Estado no cuantifique los fondos que invierten los Cabildos para poder estimar en un 20% los estatales. Las declaraciones de Garcés, realizadas a un medio de comunicación, de que «los datos del Inserso mostraban un retroceso», fueron calificadas de “inciertas” por Valido, ya que se debieron a problemas informáticos para introducir las altas en el primer trimestre. En la reunión de ayer, señaló, “se reconocieron por escrito esos problemas”.

Cuando finalicen los trabajos de la Comisión de Estudios de financiación de la Dependencia “y estén las cifras claras, buscaremos la fórmula para reclamar” lo que le resta al Estado por ingresar hasta el 50% comprometido, “que no es para Dependencia, sino para atender todos los servicios públicos”, dijo, por lo que tachó de falsedad la idea transmitida por Garcés.