El director general del SCS prevé que, a lo largo de este año y el siguiente, se irá dando respuesta a los problemas más acuciantes de la sanidad canaria.
El director general del Servicio de Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha respondido a las acusaciones de que la consejería de Sanidad ha «maquillado» las cifras ofrecidas a principios de mes sobre la mejora en las listas de espera quirúrgicas que “no voy a entrar a valorarlas porque son cifras sensibles tras las cuales hay personas” y que “lo que se ha presentado es un avance de las cifras oficiales que se publicarán a final de mes”. No obstante, reconoció que “tenemos que mejorar nuestros sistemas de información porque es verdad que aquí hemos detectado una debilidad”.
Sobre las listas de espera de consultas y de pruebas, y a diferencia del resto del país, “en Canarias sólo se publicaban las listas de consulta no quirúrgicas” por lo que la consejería ha optado por “aplicar estrictamente lo que el Ministerio ha legislado y en los tiempos” estipulados, contemplando todas las especialidades, “porque es lo más transparente”.
“Tras sólo tres, cuatro meses de trabajo efectivo”, continuó Domínguez, “hay cosas que ya están funcionando”, por lo que se mostró “optimista” de cara a final de año, cuando se haya elaborado una “evaluación más exhaustiva” del trabajo desarrollado. Además, dijo, “estamos intentando aplicar programas específicos dependiendo de los recursos técnicos, humanos y de infraestructuras” de cada hospital. Para mitigar el descenso de la actividad por el verano, “se ha contratado gente, se han hecho programas y se está operando por las tardes aunque haya menos quirófanos”.
En cuanto a los conciertos con la sanidad privada, “no podría decir el número [total] porque dentro de esa palabra también se incluye el transporte sanitario, la oxigenoterapia, la rehabilitación” además de las estancias y la actividad quirúrgica. “El nivel de concertación se mantiene en el que siempre se ha hecho en el Servicio Canario de Salud”, que ronda “los 180 millones de euros anuales de 3.000” que tiene de presupuesto la sanidad canaria. Sobre los “conciertos antiguos, aunque legales, no están adaptados a la realidad”, por lo que ya se “empezaron a cambiar por el consejero anterior”, en referencia a Jesús Morera (PSOE). Si se retirasen todos los conciertos con la sanidad privada, “tendríamos un problema”, señaló el director general, “no tenemos dispositivos sanitarios para atender todas las demandas de la población canaria”.
Por otra parte, la partida que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 para la Comunidad Autónoma, más los 155 millones del crédito extraordinario solicitado por el Gobierno de Canarias que se destinarán a Sanidad servirá, entre otros destinos, para “reducir listas de espera, potenciar la atención primaria o mejorar el transporte sanitario”. Mejorar la atención a los pacientes oncológicos de Lanzarote y Fuerteventura, sin embargo, se ve dificultada no sólo por la inversión que requieren las instalaciones, infraestructuras y tecnología —“un acelerador lineal cuesta lo que cuesta”— sino porque hay que “conseguir radiofísicos, oncólogos radioterápicos y otros especialistas” que quieran ir a las islas, aunque se establecerán “unidades satélites” para prestar la asistencia in situ, sin tener que desplazarse a Gran Canaria o a Tenerife.
En cuanto al Hospital del Sur de la isla picuda, la finalización de su construcción “será para finales de 2019”, prosiguió Conrado Domínguez, “y será verdaderamente un hospital comarcal”. El del norte, “incrementando su capacidad y terminado en menos de un año”, dispondrá de “una de las unidades que más rentabilidad nos está dando el abordaje de los planes integrales de listas de espera, la cirugía mayor ambulatoria”.
Domínguez aseguró tener “el apoyo incondicional de la clase médica”, y entre los planes de la consejería figura “devolver a los profesionales” su lugar en la gestión sanitaria, estabilidad y los recursos “que se llevó” la crisis: “son nuestro gran capital”, dijo. Igualmente, afirmó que “tanto el consejero como yo somos defensores de la sanidad pública porque es una fuente de igualdad”.
La donación que el empresario Amancio Ortega ofreció a la Comunidad Canaria, “17.170.000 euros”, para la compra de aparatos y la lucha contra el cáncer, “se dispondrá cuando el Gobierno de Canarias inicie el procedimiento para adelantar el dinero”, puntualizó el director general, “unos seis u ocho meses”.