Patricia Hernández: “Voy a acabar con los pactos en cascada”

La candidata a la secretaría general del PSC se desmarca como aspirante oficialista, pero coincide con López Aguilar en su animadversión hacia CC y califica de “muleta” electoral a NC.

La hasta hace poco secretaria general de la gestora que ha dirigido a los socialistas canarios y candidata en las primarias que se celebrarán el próximo domingo, Patricia Hernández, se mostró satisfecha por el “debate respetuoso, a diferencia de otros” que tuvo lugar ayer miércoles entre los tres aspirantes, Juan Fernando López Aguilar y Ángel Víctor Torres, además de ella. “Cuando sea secretaria general, llamaré a mis compañeros para remar todos en la misma dirección”, dijo, e implicará a la militancia “como correa de transmisión” en la toma de decisiones.

Sobre sus relaciones con Coalición Canaria (CC), después de la áspera ruptura del pacto y salida del PSC del Gobierno canario el pasado diciembre, Hernández dijo tener constancia, a través de declaraciones mediáticas y actitudes de algunos nacionalistas, de que “Coalición Canaria no quiere que yo gane el proceso de primarias”, por lo que hizo un llamamiento a sus seguidores “para hacerles sentir incómodos”.

Por otra parte, negó que “sea una candidata oficialista”, tal como la calificó su contrincante López Aguilar en El Espejo Canario, e invitó  a presentar “una denuncia, que me consta que no ha habido ninguna”, ante el Comité Electoral o el de Garantías si alguien percibe irregularidades por parte de la gestora que administra el proceso de primarias.

Aunque reveló que “intenté que hubiera una candidatura única”, en referencia a la posibilidad de concurrir junto a López Aguilar por la afinidad de sus posturas frente a CC, “no ha sido posible”, dijo. No obstante, “espero conseguir después del proceso lo que no conseguí antes”.

Hernández criticó al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), que “siga considerando medianeros” a los socialistas en su fin de seguir gobernando, a pesar de que “sólo dispone de 18 diputados” y el apoyo puntual del Partido Popular (PP), por lo que cree las negociaciones llevadas a cabo por ambas formaciones en las últimas semanas para constituir un pacto de gobierno más estable ha tenido que ver “más con el número de sillas” que quieren ocupar unos u otros que “con propuestas políticas”.

Sobre una reedición de la alianza electoral con Nueva Canarias (NC), actualmente en vigor, y al igual que Juan Fernando López Aguilar, rechazó tal posibilidad de cara a las elecciones locales de 2019 porque “el PSC no necesita muletas, no debe tener miedo de ir solo a las urnas”.  

La candidata acusó a Santiago Negrín, director del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) “a propuesta de CC”, de “actuar como un comisario político al servicio del Gobierno”, y resaltó “la preocupación de todo el arco parlamentario” por la posibilidad de que el ente público-privado entre en negro el próximo 1 de septiembre por su mala gestión.

Patricia Hernández aseguró que “voy a acabar con los pactos en cascada” a pesar de que, tras la ruptura con CC en el Gobierno, se mantengan algunos en Ayuntamientos y Cabildos y se hayan frenado, por parte de la gestora que presidía, mociones de censura que podrían haber desalojado a los nacionalistas de los gobiernos municipales e insulares. “En Coalición Canaria manda ATI [Agrupación Tinerfeña de Independientes] y, en ATI, Carlos Alonso” [presidente del Cabildo de Tenerife], afirmó rotunda, “y es con quien hemos tenido problemas por las deslealtades, mentiras e injerencias”.

Para finalizar, Hernández se sometió a las preguntas del equipo de El Espejo Canario sobre la transparencia del proceso electoral de primarias, las mociones de censura pendientes de que haya una dirección socialista con criterios unificados, el futuro de la RTVC, la reforma de la Ley Electoral Canaria o la Ley de Crédito Extraordinario del Gobierno.