El diputado Gustavo Matos exige dimisiones por la gestión, mientras Emilio Soler, experto del Banco Español de Algas, matiza que pueden producir tumores "pero solo de ratones".
Matos, quien ironizó con que "da más miedo el Gobierno que las microalgas", acusa al Ejecutivo canario de haber hecho “una gestión nefasta de esta crisis”, ya que “no sabemos ni qué costas están afectadas”. Para el socialista, "los principales responsables han estado de vacaciones”, algo “inconcebible” de haberse tratado “de un incendio".
"La mejor estrategia informativa es la trasparencia”, apuntó Gustavo Matos, reiterando que “alguien tendría que dimitir por la gestión de esta crisis”.
Por otra parte, tras filtrarse un certificado analítico del Banco Español de Algas (BEA) firmado por el doctor en Ciencias del Mar Emilio Soler en el que se afirma que las cianobacterias pueden afectar al sistema respiratorio, a la piel y, con sobreexposiciones, al hígado en forma de tumores, el experto quiso matizar que "en el informe interno nos referíamos a que se podían producir en ratones".
Soler aseguró que "no se ha ocultado nada”, sino que “algunos medios han causado una alarma social" malinterpretando “el certificado” analítico de las aguas donde se había detectado la proliferación de Trichodesmium erythraeum y sus características manchas marrones, algo que se produjo en junio pasado y “Salud Pública fue informada en 24 horas”. "La cianobacteria puede producir en humanos picor y, de forma infrecuente, asma. Nada más", afirmó, aunque la población canaria no ha sido informada de este aspecto en ninguna de las apariciones de políticos y técnicos de las últimas semanas.