La presidenta del Partido Popular de Lanzarote destaca el subdesarrollo y abandono de la capital lanzaroteña y no descarta mociones de censura, "si los números cuadran", también en el Cabildo.
“Estamos muy preocupados por la situación, y no sólo por la que ocurre en el Cabildo” de Lanzarote, ha señalado a El Espejo Canario la presidenta del Partido Popular (PP) en la isla Astrid Pérez, después de que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ratificara su ruptura con el gobierno insular de Coalición Canaria (CC). Por este motivo, el Comité Ejecutivo Insular de los populares ha designado a Pérez para iniciar negociaciones con “varias fuerzas” con las que aportar “estabilidad” a las instituciones lanzaroteñas. La presidenta ha calificado el de Arrecife como “el peor gobierno que ha tenido” la capital, a la que ha llevado a una “situación de subdesarrollo y abandono absoluto”.
A la posibilidad de presidir la corporación municipal como consecuencia de una potencial moción de censura, Ástrid Pérez manifestó que el PP “se presenta a las elecciones para gobernar” y que lo importante ahora es “intentar sacar a este gobierno de Arrecife” con la ayuda de los ciudadanos, que “claman porque se acabe este gobierno”. Para conformar la mayoría que aritméticamente pueda llevar adelante la moción de censura, es necesario el concurso de Ciudadanos (C,s).
Respecto a la problemática situación en la corporación insular, Pérez quiso recordar al presidente Pedro San Ginés (CC) —a quien adjudica “tintes dictatoriales”— que “no ha ganado el Cabildo por mayoría absoluta”, por lo que “tiene que reflexionar y consensuar algunos aspectos con sus socios de gobierno”. En el hipotético caso de que San Ginés ofreciera su apoyo a Pérez para convertirla en alcaldesa de Arrecife a cambio de que el PP le ayude a mantener la mayoría en el Cabildo, la presidenta popular afirmó que “todo es posible”… incluyendo la presentación de la moción de censura en la corporación si C,s se suma para que cuadren los números o que la presida el PSC-PSOE.
Sobre la huelga del personal de los Centros Turísticos de la isla, Astrid Pérez entiende que CC “jamás reconocerá que se equivocó al notificar a cada trabajador cuál era su complemento personal, regalándoles 1.800.000 euros anuales” (que nunca se pagaron y de ahí la huelga) después de “lo muchísimo que nos costó [al PP] limitar los derechos económicos de los trabajadores”. Pérez tacha el parón de “huelga política”, de “gestión pésima, absurda” la llevada a cabo por los nacionalistas en este asunto y acusa a los nacionalistas de haberles tratado muy mal “desde que nos echaron del gobierno”.