Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films, explica el proyecto liderado por el Clúster Audiovisual, una realidad que “ha venido para quedarse”
El sector audiovisual canario reacciona a las restricciones de movilidad de la actual crisis sanitaria con el desarrollo del primer rodaje remoto de España (‘streaming’), una iniciativa pionera que permitirá grabar sin necesidad de presencia física por parte del equipo, impulsada por el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) y liderada por las productoras Macaronesia Films (Canarias), Kiss&Ride (Madrid) y Creast (Londres), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).
Jaime Romero explicó que el formato ‘streaming’ es una nueva fórmula de rodaje y producción en la que ya no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje. De esta manera la agencia creativa, los clientes o parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos.
La primera grabación mediante este método ha sido el propio anuncio publicitario de este novedoso sistema. La grabación del spot estuvo dirigida desde Londres por el prestigioso director Eduardo Vieitez (responsable de las campañas de Samsung, Sony, McDonald’s o Loterías de España) y el director de fotografía Charlie Herranz (responsable de la iluminación de anuncios para FIFA, Land Rover y HP)
A nivel local, Macaronesia Films coordinó la producción del proyecto, al que se han incorporado otras empresas asociadas al Clúster Audiovisual de Canarias como RiverFlow Pictures, Hormigas Negras, Magnetic Films, Welab Canarias o MTS Services, además de otras empresas de servicios como MFC Lighting, Sonimac, Canary Grip Serives, MQM Canarias, Aerofilm Canarias y profesionales isleñas como Luna Bengoechea.
Este proyecto, apoyado por PROEXCA, posicionará a Canarias como destino internacional favoreciendo la implementación de nuevos modelos de rodaje en el archipiélago. Numerosas empresas locales están adaptando sus modelos de producción a través de sistemas streaming, abriendo así el camino a nuevas fórmulas de rodaje y generando oportunidades para el sector audiovisual del archipiélago. El sector audiovisual es un sector consolidado en Canarias que en 2019 disfrutó de una inversión directa de 47,5 millones de euros, más de 1.700 días de rodaje en las Islas y más de 2.500 contrataciones directas – sin contar proveedores y figurantes -, por lo que la apertura a nuevos escenarios facilitará el acceso a nuevos mercados